jueves, 17 de julio de 2014

ALERGIAS RESPIRATORIAS Y VEGETACIÓN DE LOS PARQUES PÚBLICOS

Una de las causas confirmadas de aumento de las alergias respiratorias en los entornos urbanos es el uso indiscriminado de especies de plantas altamente alergógenas en parques públicos, zonas verdes, etc.


 
Como tales especies podemos citar, entre otras, a los cipreses, los plátanos de sombra, los aligustres y al olivo.
 

www.eljardinensupuerta.es
El primero de ellos en iniciar la polinización es el ciprés, en los meses de enero a marzo. Esta especie ha pasado de ser considerada “árbol de cementerio” a ser habitual a cada paso en las localidades, como árboles en parques o setos en zonas infantiles y jardines, creando “laberintos”.

A continuación, poliniza el plátano de sombra, en marzo y abril. Son árboles especialmente frondosos y que crecen muy rápido, por lo que son elegidos por los ayuntamientos para colocarlos en las vías públicas y crear sombra fácilmente.
 
es.wikipedia.org

www.lanzadigital.com
 En los meses de abril a junio, nos encontramos con el olivo. Últimamente, y debido a la tendencia existente de exaltar esta especie autóctona, que nos reporta en igual medida beneficios económicos y de salud (a través de la alimentación) como perjuicios importantes por su cultivo masivo e indiscriminado en muchas zonas de país, el olivo ha pasado a formar parte de muchos núcleos urbanos, tanto en lugares emblemáticos de las ciudades como en parques infantiles.

Y, durante el intervalo de mayo y junio, comienzan las gramíneas.
 
 
Como sabemos, están desde las cunetas hasta solares abandonados o, de la manera más común, en la forma de césped, en tantísimos lugares de uso cotidiano.
 
Y, al final, ¿cuál es la consecuencia del abuso de estas especies en nuestras poblaciones? Pues, el brutal aumento de las alergias, tal y como decíamos al principio. Desde enero hasta junio, nos bombardean con sus pólenes desencadenando urticarias (en algunos casos, muy severas), crisis asmáticas en todos sus grados y otro tipo de reacciones (rinoconjuntivitis, astenia, cambios de humor, etc.).
A todo esto, debemos unirle el aumento de la temperatura durante todo el año, que hace que durante el invierno, al ser más cálido, la polinización sea más intensa.
Además existe .el hecho de que, en aquellas ciudades más contaminadas, estas partículas polínicas, que masifican el ambiente, aumentarán sus efectos nocivos al unirse a las partículas diesel de los vehículos, que también circulan en número importante por el aire. Y, como consecuencia, las reacciones alérgicas serán más severas.
¿Qué soluciones proponen los expertos? En zonas a planificar, prescindir, por supuesto, de este tipo de vegetación, sobre todo de forma tan masiva. Esto es algo que parece que ya se está realizando con los plátanos de sombra.
Evitar las especies macho, que producen más polen que las hembra, y las resistentes a enfermedades, para evitar las esporas que éstas últimas producen, y causan alergia.
En zonas ya plantadas y no muy sobrecargadas de estas especies alergógenas, deberían hacerse podas de recorte antes de la polinización y floración.
En zonas muy sobrecargadas, sustituir especies por otras similares, de la misma o distinta familia. Incluso, en casos muy flagrantes, debe procederse a la tala de las especies (por muy descabellado que pueda parecer) por constituir un auténtico foco de alergia en grado máximo.
Y, visto lo visto, yo me pregunto, ¿cuándo los ayuntamientos o administraciones encargadas de la planificación y plantación de los jardines y parques públicos dejarán de guiarse, únicamente, por el efecto ornamental de las plantas que estarán en ellos y valorarán qué tipos de efectos perjudiciales podrán causar entre los ciudadanos? Ya va siendo hora, ¿no?
 
 
 
Fuentes consultadas:

- http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=10911

- http://plantasyjardin.com/2014/03/las-plantas-y-las-alergias/

- http://kenkanto.wordpress.com/2012/04/16/jardines-menos-alergicos/

-http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=193021&ID_Seccion=12&fecemi=06/03/2014&Titular=por-casos-de-alergia-talaran-una-especie-de-arbol-en-espacios-publicos-de-victoria.html

- http://hemeroteca.mallorcadiario.com/opinion/parques-y-jardines-menos-alergenicos-121263.html

- Foto gramíneas: www.ayto-toledo.org
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario