lunes, 7 de abril de 2014

ENTREVISTA A MAYTE F. LURBE, AUTORA DEL BLOG FARMA ECO LÓGICA


Hoy hemos querido realizar en el blog un pequeño acercamiento a un tema controvertido que, a nuestro juicio, está generando cada vez más interés en la sociedad. Posee defensores y detractores en igual medida entre la población general, en cuanto a la certeza de su eficacia. Nos referimos a la medicina homeopática y la fitoterapia.

Por nuestra parte, siempre nos hemos sentido muy atraídos por la capacidad que pueda tener la naturaleza para ayudarnos en la curación de enfermedades o el tratamiento de sus síntomas. Pero, al no poseer ni experiencia ni formación adecuadas sobre el tema, nos ha parecido interesante solicitar la ayuda de una persona experta y, a partir de ahí, que cada uno tome sus decisiones.

Para ello, hemos realizado una entrevista a Mayte F.Lurbe., farmacéutica valenciana, con amplia formación en homeopatía y fitoterapia, y autora del blog Farma Eco Lógica,  en el que se ocupa, también, de aspectos relacionados con la crianza de los hijos, ya que, además, es mamá de 3 niños, con lo que su experiencia en este otro tema está también más que justificada.

La publicación de esta pequeña entrevista, que le propusimos y aceptó encantada, tiene como objetivo exponer esta temática de una forma profesional y eco-lógica, tal y como el juego de palabras de su magnífico blog nos propone.



- ¿De qué se componen los medicamentos homeopáticos y de fitoterapia y qué mecanismos siguen para actuar?

La Fitoterapia utiliza los principios activos presentes en las plantas, y la Homeopatía utiliza elementos de origen vegetal, animal y mineral.

Estas terapias funcionan potenciando el sistema inmunitario, sin bloquear ningún proceso que tenga lugar en nuestro organismo de manera natural.

 

- ¿Qué beneficios consideras que tiene este tipo de medicina respecto a la tradicional?

Los beneficios que reportan estas terapias, es que no son tan agresivas como los tratamientos sintéticos, y no bloquean nuestro organismo.

 

- ¿Es capaz este tipo de tratamientos de resolver patologías, o su uso se limita a tratar, únicamente, síntomas?

Sí que hay tratamientos específicos que logran vencer patologías determinadas, y ayudan a controlar  las patologías crónicas (diabetes, hipertensión arterial, patologías cardiacas, etc). 

 

- ¿Puede combinarse con la medicación tradicional, o hay que elegir entre una u otra?

Por supuesto que pueden combinarse, de hecho es lo ideal cuando aparece cualquier problema de salud que requiere el uso de medicamentos como los antibióticos, ya que ayudan a que la mejoría se alcance más pronto al estimular el sistema inmunitario.

Eso es lo ideal, pero siempre hay que combinar los tratamientos bajo supervisión del médico o el farmacéutico, para evitar posibles interacciones en el caso de la Fitoterapia.

 

- ¿Crees que debería ser más tenida en cuenta por los profesionales sanitarios en el tratamiento de enfermedades?

Sí creo que son terapias que deberían tenerse mucho más en cuenta, ya que son terapias que solucionan muchos trastornos de salud de una manera muy efectiva y muy poco agresiva con nuestro organismo.

 

- ¿A partir de qué edad puede usarse?

Los tratamientos orales de Fitoterapia se pueden aplicar a partir de los 4 años de edad, y los tratamientos tópicos pueden aplicarse desde el nacimiento, siempre bajo consejo médico o farmacéutico.

Los medicamentos Homeopáticos pueden utilizarse desde el nacimiento, pues no tienen efectos secundarios ni adversos conocidos.

 

- ¿Podríamos encuadrar aquí a las flores de bach?

Sí, sin duda. Las Flores de Bach podrían entrar dentro de este tipo de terapias naturales. Para utilizarlas también es necesario conocer el carácter y la historia de cada paciente, como en la Homeopatía. Y utilizan sustancias de origen natural.

 

- ¿Por qué crees que esta medicina resulta tan controvertida?

Yo creo que muchas veces la controversia llega desde el desconocimiento. Si los profesionales sanitarios tuviéramos más formación en cuanto a estas terapias, si las conociéramos mejor, estoy segura de que se utilizarían mucho más.

 

- ¿Qué tipo de aplicaciones puede tener para los niños con alergia y sus patologías asociadas (atópicos)?

En este caso el uso de la Fitoterapia y la Homeopatía puede aportar grandes beneficios a la hora de minimizar el número y la intensidad de los brotes alérgicos.

También es importante el alivio de los síntomas como rinitis y eccemas sin tener que recurrir en primera instancia a medicamentos tan agresivos como son los corticoides.

- ¿Qué tipo de precauciones hay que seguir con estos tratamientos en los niños alérgicos?

En cuanto a la Fitoterapia, hay que observar cual es el agente causante de la alergia y no utilizar ni esa planta ni sus derivados para cualquier tratamiento, pues podríamos desencadenar la reacción alérgica.

Con la Homeopatía no existe este problema, pues al tratarse de dosis infinitesimales, la reacción alérgica, hasta el momento, no se ha visto que aparezca. Es un tratamiento muy seguro.

 

- Y para la fatiga de las mamis, que no paramos un minuto, ¿qué nos recomendarías?

Para nuestra fatiga, lo mejor es que nos cuidemos nosotras, ya que si no, no podremos atender a nuestros pequeños.

Para esos días en los que se nos acumula la faena, la casa, atender a toda la familia... Tenemos que dedicarnos un rato para nosotras en exclusiva, y relajarnos.

Para luchar contra los estragos del estrés, lo mejor es la Jalea Real, la Equinácea, y el Eleuterococo.

 

- ¿Cómo se produjo tu acercamiento a la homeopatía y la fitoterapia?

Cuando estaba estudiando la carrera, en la asignatura de Farmacognosia tratamos el origen de los principios activos que se utilizan en medicina, de aquí estudiamos también un poco de Fitoterapia, y a partir de ahí me fue interesando y fui formándome por mi cuenta.

Cuando me convertí en madre, quise aplicar a mi hija tratamientos que fueran lo más suaves posibles, y lo más respetuosos con su sistema inmunitario y su organismo, que estaban aun en desarrollo. Por ello investigué sobre la Homeopatía, siendo yo misma una escéptica. Al principio probaba los tratamientos conmigo misma, y al comprobar que funcionaban bien fui utilizándolos para tratar a mis hijos en el momento que fuera necesario.

 

- Por último, ¿qué le dirías a las personas, incluidas la mayoría de profesionales sanitarios, que le asignan, únicamente, un efecto placebo?

Pues les diría que se atrevieran a probar estas terapias, que experimentaran con ellos mismos. También es muy importante la formación, que estudien y se informen bien sobre el origen y la experiencia que hay con estas terapias.

La Homeopatía se utiliza también en Veterinaria con muy buenos resultados, y un animal no puede sufrir el efecto placebo.

El verdadero problema es encontrar un buen profesional que sepa tratar correctamente al paciente. A mi me encantó una frase que escuché a la Dra. Cristina Amorós: “no falla la homeopatía, falla el homeópata”.

 

2 comentarios :

  1. Muy interesante tu artículo. Publicaré y comunicaré en mi Facebook y Web "Farmacia Eco Lógica". Muchas Gracias. Pedro Ángel Moreno Cabello.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya sido de tu agrado, Pedro Ángel.
    Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar el artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar