lunes, 7 de octubre de 2013

DIFERENCIA ENTRE ALERGIA A ALIMENTOS E INTOLERANCIA AL GLUTEN O LACTOSA

A mi juicio, la principal diferencia, la más importante, la que todo el mundo debe saber y tener en cuenta es que LA ALERGIA ALIMENTARIA PUEDE OCASIONAR LA MUERTE AL ALÉRGICO SI ENTRA EN CONTACTO ACCIDENTAL (básicamente por ingestión) CON LA SUSTANCIA QUE LE PRODUCE LA ALERGIA (alérgeno), mientras que este riesgo vital no ocurre con los intolerantes al gluten o a la lactosa.
Creo que esta afirmación, que puede sonar muy alarmista o grandilocuente, pero que es totalmente veraz y nada descabellada si se tiene una reacción anafiláctica, es la que tiene que quedar grabada en la sociedad en general.
Todas las explicaciones médicas que ayudan a desentrañar las diferencias existentes entre ambas patologías, y que tanto nos interesan a los que estamos afectados por el tema, no llegan a la gente, pues el asunto no le toca directamente.
Nosotros, como alérgicos y/o padres de éstos, tenemos el deber de comunicar esta circunstancia esencial a nuestro entorno, el más cercano y el que no lo es tanto, para que la desinformación y el desconocimiento que existe en torno a la alergia alimentaria se vaya disipando. Y también, para que comentarios del tipo: 
"¡Ah, si! ¡Eso es lo del gluten!
"No se preocupe que lo puede comer. ¡Si no lleva lactosa!",
"¡Qué exagerada! ¡Si por un poquito no pasa nada!"
y que todos escuchamos habitualmente cuando preguntamos si un alimento es apto para nuestra alergia, no se produzcan. Pues, una confusión de ese tipo supone un riesgo tan grande para una persona alérgica que puede llegar a costarle la vida
El objetivo principal debe ser que, al igual que todos sabemos que una persona ciega está privada del sentido de la visión y no la confundimos con una persona sorda, ni se nos ocurre dejarla al pie de un precipicio a su suerte, la sociedad conozca que la persona alérgica a alimentos no puede correr el riesgo de contactar con el alérgeno que le hace daño porque esto, en cuestión de unos minutos, podría dar lugar a un fatal desenlace.
A partir de ahí, todo lo demás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario